Skip to content

Descarga el ebook gratis: “5 claves para una oración eficaz”:

Descarga el ebook gratis: “5 claves para una oración eficaz”:

Los Misterios del Rosario

La meditación de los misterios del Rosario es una oración muy poderosa. En la oración de los cristianos ocupa un lugar especial. En la meditación de los misterios, el orador recorre las etapas de la vida de Cristo meditando en la Palabra de Dios, la Biblia.

Consulta todos los artículos sobre cómo rezar aquí.

Misterios del Rosario y la Biblia

Esta meditación puede provenir tanto del Nuevo como del Antiguo Testamento. De hecho, los misterios del rosario se refieren directamente a los acontecimientos del Nuevo Testamento. Pero su confianza en el antiguo pacto, y el hecho de que Jesús vino a cumplir el antiguo pacto en el nuevo, da a la meditación sobre el antiguo pacto una perspectiva especial. Los misterios del Rosario, por tanto, no son exclusivos del Nuevo Testamento.

Aquí encontrarás cada misterio del rosario con su correspondiente cita bíblica. Esta meditación puede completarse fácilmente por intercesión personal. Buen descubrimiento y buen rosario.

Los 20 misterios del Rosario en la Biblia

Les 20 mystères du Rosaire dans la Bible

Los Misterios Gozosos del Rosario

1er misterio gozoso : la Anunciación del Arcángel Gabriel

Del Evangelio según san Lucas:

“María dijo al Ángel: ¿cómo será si no conozco varón? El ángel le respondió el Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del altísimo te tomará bajo su sombra. Por eso el Santo ser que nacerá será llamado Hijo de Dios. Y he aquí, Elisabeth, tu pariente, también acaba de concebir un hijo en su vejez. Y está en el sexto mes, la que llamaban estéril. Porque nada es imposible para Dios. Entonces María dijo: Soy la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Y el ángel la dejó. »

2º : La Visitación de la Santísima Virgen María a Isabel

Del Evangelio según san Lucas:

“Tan pronto como Isabel escuchó el saludo de María, el niño saltó en su vientre e Isabel fue llena del Espíritu Santo. Entonces ella dio un fuerte grito y dijo: “Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Y cómo se me concede que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, ya ves, desde que tu saludo llegó a mis oídos, el niño se estremeció de alegría en mi pecho. Sí, bienaventurada la que creyó en el cumplimiento de lo que le fue dicho de parte del Señor. »

3º : El nacimiento de Jesús

Del Evangelio según san Lucas:

“Entonces los pastores se apresuraron y encontraron a María, a José y al niño recién nacido acostados en el pesebre. Cuando vieron, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca de este niño, y todos los que los oían se asombraban de lo que les decían los pastores. En cuanto a María, guardaba cuidadosamente todas estas cosas, meditándolas en su corazón. »

4º : La Presentación en el Templo y la purificación de María

Del Evangelio según san Lucas:

“Su padre y su madre estaban asombrados por lo que se decía de él. Simeón los bendice y dice a María su madre: He aquí, este niño debe traer la caída y el levantamiento de muchos en Israel. Debe ser un signo dirigido a la contradicción. Y a ti mismo una espada traspasará tu alma para que sean revelados los pensamientos íntimos de muchos corazones. Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel de la tribu de Aser. Ella era muy avanzada en edad. Después de haber vivido con su marido durante siete años desde su virginidad, había quedado viuda. Cuando cumplió 84 años, no abandonó el templo, sirviendo a Dios día y noche en ayuno y oración. Al llegar a esta misma hora, alabó a Dios y habló del niño a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén. »

5º : Jesús es encontrado en el Templo de Jerusalén

Del Evangelio según San Lucas:

“Al verlo, sus padres se conmovieron y su madre le dijo: Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo te buscamos angustiados. Y él les dijo: ¿Por qué me buscaban? ¿No sabíais que debo estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no entendieron la palabra que les acababa de decir. Luego descendió con ellos y volvió a Nazaret y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba fielmente todas estas cosas en su corazón. En cuanto a Jesús, creció en sabiduría en estatura y en favor ante Dios y ante los hombres. »

Los Misterios Luminosos del Rosario

1er misterio luminoso : el bautismo de Jesús

Del Evangelio según san Lucas:

“Ahora sucede que una vez que todo el pueblo estaba bautizado y en el momento en que Jesús, también bautizado, estaba en oración, se abrió el Cielo y descendió sobre él el Espíritu Santo en forma corporal como paloma y con una voz del Cielo:” Tú eres mi Hijo, hoy te he engendrado".

2º : Las bodas de Caná

Del Evangelio según San Juan:

“Al tercer día había una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Jesús también fue invitado a esta boda al igual que sus discípulos y no tenía vino porque el vino de la boda se había acabado. La madre de Jesús le dijo: no tienen vino. Jesús le dijo: qué quieres de mí mujer, aún no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los sirvientes: todo lo que él os diga, hacedlo. »

3º : Milagros y anuncio del Reino de los Cielos

Del Evangelio según san Mateo:

“Viendo la multitud subió al monte y cuando estuvo sentado se le acercaron sus discípulos y hablando enseñaba diciendo: felices los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos, felices los afligidos porque serán consolados. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra. Bienaventurados los hambrientos y sedientos de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados Hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. »

4º : La transfiguración

Del Evangelio según san Mateo:

“Seis días después Jesús toma consigo a Pedro Jacques y a Juan su hermano y los aparta en un monte alto y se transfiguró delante de ellos, su rostro resplandeció como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y he aquí, se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo a Jesús: “Señor, es bueno que estemos aquí. Si quieres, haré aquí tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Mientras aún estaba hablando, he aquí, una nube luminosa los tomó bajo su sombra, y he aquí, una voz dijo desde la nube: este es mi Hijo amado que tiene todo mi favor, escúchenlo. »

5to Misterio : La Misa

De la Primera Epístola a los Corintios:

“En cuanto a mí, en efecto, recibí del Señor lo que a mi vez os transmití a vosotros. El Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan y después de dar gracias, lo partió y dijo: esto es mi cuerpo que es por vosotros. Haz esto en memoria mía. Asimismo después de la comida tomó la copa diciendo: esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, cada vez que la bebáis hacedlo en memoria mía.

Los Misterios Dolorosos del Rosario

1er Misterio Doloroso : La Agonía en el Huerto de los Olivos

Del Evangelio según san Lucas:

“Se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y doblando las rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí esta copa. Sin embargo, que no sea mi voluntad sino la tuya. Entonces se le apareció del cielo un ángel que lo consolaba. Entrando en agonía, oró más intensamente y su sudor se volvió como grandes gotas de sangre que caían al suelo. »

2º : Flagelación

Del Evangelio según San Juan:

“Pilato entonces tomó a Jesús y lo mandó azotar.

3º : Jesús es coronado de espinas

Del Evangelio según San Juan:

“Los soldados trenzando una corona de espinas se la colocaron sobre la cabeza y lo vistieron con un manto de púrpura y avanzaron hacia él y dijeron: Salve, Rey de los judíos. y lo patearon

4º : Jesús lleva la cruz

Del Evangelio según San Juan:

“Entonces oraron a Jesús y salió cargando su cruz y llegó al lugar llamado la calavera, que en hebreo se dice Gólgota; donde lo crucificaron y con él a otros dos, uno a cada lado y en medio a Jesús. »

5º : Jesús muere en la cruz

Del Evangelio según San Juan:

“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María de Magdala. Entonces Jesús, viendo a su madre y estando cerca de ella el discípulo a quien amaba, dijo a su madre: mujer, he aquí tu Hijo, entonces dijo al discípulo: he aquí tu madre. Desde esa hora el discípulo lo acogió en su casa. Después de lo cual, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, de modo que la Escritura se había cumplido perfectamente, dijo Jesús: Tengo sed. Allí había un jarrón lleno de vinagre. Pusieron una esponja empapada en vinagre alrededor de una rama de hisopo y se la acercaron a la boca. Cuando hubo tomado el vinagre Jesús dijo: Consumado es. E inclinando la cabeza entregó el Espíritu. Acercándose a Jesús, cuando vieron que ya estaba muerto, los soldados no le quebraron las piernas, sino a uno de ellos con su lanza, le atravesó el costado y al instante salió sangre y agua. »

Los Misterios Gloriosos del Rosario

1er misterio glorioso : la Resurrección de Cristo

Del Evangelio según San Juan:

“Dicho esto, María de Magdala se volvió y vio a Jesús de pie allí, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién estás buscando? Tomándolo por el jardinero, le dijo: Señor, si te lo llevaste, dime dónde lo pusiste y yo lo quitaré. Jesús le dijo: ¡María! Ella se volvió y le dijo en hebreo: ¡Rabbuni! que significa maestro. Jesús le dijo: no me toques porque aún no he subido al Padre, pero ve a buscar a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Vino María de Magadala y anunció a los discípulos: He visto al Señor, y esto le dijo. »

2º : La Ascensión de Jesús

Del Libro de los Hechos de los Apóstoles:

“A estas palabras, bajo su mirada, se levantaron y una nube lo ocultó de sus ojos. Y estando ellos allí con los ojos puestos en el Cielo mientras él se iba, he aquí, dos hombres vestidos de blanco se pusieron a su lado. Les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús que de entre vosotros fue llevado al Cielo vendrá así como le habéis visto ir al Cielo. »

3º : La venida del Espíritu Santo en Pentecostés

Del Libro de los Hechos de los Apóstoles:

“Llegado el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar, cuando de repente vino del cielo un estruendo como de una ráfaga de viento violenta, que llenó toda la casa donde estaban. Vieron aparecer lenguas que habíamos dicho de fuego. Fueron compartidos y uno aterrizó en cada uno de ellos. Entonces todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse”.

4º : La Asunción de María

El Magníficat en el Evangelio según San Lucas:

¡Mi alma exalta al Señor,
exulta mi espíritu en Dios, mi Salvador!
Se inclinó sobre su humilde servidor; desde ahora me llamarán bienaventurada todas las edades.
El Todopoderoso hizo maravillas por mí; ¡Santo es su nombre!
Su misericordia se extiende de edad en edad sobre los que le temen.
Desplegando la fuerza de su brazo, dispersa lo soberbio.
Derriba a los poderosos de sus tronos, levanta a los humildes.
A los hambrientos los colma de bienes, a los ricos los despide con las manos vacías.
El resucita a Israel su siervo, se acuerda de su amor, de
la promesa hecha a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre.

Día 5 : La Coronación de la Virgen María en el Cielo

Del libro de Apocalipsis:

"Una gran señal apareció en el cielo, una mujer. El sol lo envuelve, la luna está bajo sus pies y doce estrellas coronan su cabeza. »

Conclusión: El Poder del Rosario

Si el rosario es una oración poderosa, es porque medita en sus misterios sobre la vida de Cristo, que nos ha sido revelada en su palabra. El Rosario es un instrumento poderoso para entrar en la intimidad de la Biblia, el evangelio, el nuevo y el antiguo testamento.

No dudes en completar tu meditación con otros textos de la Palabra de Dios. La edición litúrgica de la Biblia es fácilmente accesible en línea . Ella es rica en todo su trabajo para hacer accesible a todos el misterio de Dios.

5/5 - (2 votos)
Scroll To Top